
Sienna, Italia - Pintura
AUTORRETRATO DE SASSETTA
El pintor Sassetta fue uno de los pintores más importantes de la época, porque él fue el que asimiló las nuevas influencias de arte gótico internacional, y del Renacimiento Florentino. Él nació según dicho en la ciudad de Toscana de Siena, aunque otras personas también mencionan que nació en Toscana Cortona ya que aparece en varias ocasiones como Stefano Di Giovanni Di Consolo Da Cortona.
Fue alumno de Paolo di Giovanni Fei, quien también fue uno de los pintores más importantes de la época y también tiene obras muy importantes de estas fechas que fueron probablemente del año de 1423. Sassetta vivió la transición de los inicios del Quattrocento y así asimiló todas las nuevas influencias de la época como las mencionadas en los textos de arriba.
El estilo gótico en Sassetta es muy reconocible por las líneas alongadas en los personajes que él pone en sus obras, también los colores que pone en las obras y los detalles que le pone a los objetos, se muestra mucho olores dorados en el fondo de sus pinturas, que eran muy representativos de las pinturas de ese estilo de esa época; también podemos observar la luminosidad en las obras y lo limpio de los contrastes que tienen los colores en las obras. Muchas de sus obras fueron gótico internacional, pero al analizar sus últimas obras se insinúan que eran más renacentistas por los elementos que se muestra en las obras.
Según lo mencionado y todos los datos se dice que murió en Siena el 1 de abril de 1451, aún no se sabe si falleció en esa fecha. Los discípulos más conocidos del Sassetta fueron Francesco di Giorgio y di Lorenzo junto con Sano di Pietro.
Esta obra en nuestro museo es muy importante y la valoramos mucho porque Sassetta da la transición y el fin de la época medieval, estilo gótico. En esta obra podemos ver su retrato. Como se observa, esta una persona ya grande escribiendo un libro, se nota que está demasiado concentrado. La combinación de los colores es muy fuerte; como el rojo destaca en la pintura y por eso se necesitan poner colores más claros de fondo para poder apreciar la fusión de la obra.
Esta obra no muestra tantos detalles como hemos visto en otros tipos de obras que hay en esta fecha, sino que la trata de destacar los detalles en forma más sencilla, y así atrapar la atención de la persona que está analizando la obra.
La obra en nuestro museo se relaciona mucho en la forma de que no muchas de las obras que tenemos en el museo son retratos, por eso son una de las obras más requeridas, porque muestra un estilo diferente y único.El pintor Sassetta es uno de los más importantes de la época, por eso no podía faltar en nuestro museo, ya sea su retrato, su nombre, sus pinturas, o sus discípulos. Su nombre vale la pena escucharlo y estudiarlo en nuestro museo, ver que tanto aportó en nuestro museo y como le hizo para poder ser una persona que trascendió en los tiempos y las épocas con sus obras y sus ideas.