
ESTATUA DE CHARLEMAGNE
Palacio de Versalles, XVI - Escultura
Esta estatua está hecha de mármol y está localizada en el palacio de Versalles. Este se hizo por el rey francés Louis XIV para mantener a sus funcionarios y nobles bajo su control. Este palacio está situado a 18 kilómetros al suroeste de París.
Carlomagno, también conocido como Carlos I y Carlos el Grande, nació alrededor de 742 A.D., probablemente en lo que es ahora Bélgica. Coronado rey de los francos en 768, Carlomagno amplió el reino franco, con el tiempo estableciendo el imperio carolingio. Fue coronado emperador en 800. El imperio de Carlomagno unió Europa Occidental por primera vez desde la caída del Imperio Romano y provocó el Renacimiento carolingio.
En su papel de defensor del cristianismo, Carlomagno dio dinero y tierras a la iglesia cristiana y protegió a los papas. Como una manera de reconocer el poder de Carlomagno y reforzar su relación con la iglesia, el papa León III coronó a Carlomagno emperador de los romanos el 25 de diciembre de 800, en la Basílica de San Pedro en Roma.
Como emperador, Carlomagno resultó ser un talentoso diplomático y administrador capaz de la vasta área que controlaba. Promovió la educación y alentó el Renacimiento carolingio, un período de renovado énfasis en la erudición y la cultura.
Instituyó reformas económicas y religiosas, y fue una fuerza impulsora detrás del minúsculo carolingio, una forma estandarizada de escritura que más tarde se convirtió en una base para los alfabetos impresos europeos modernos. Carlomagno gobernó desde una serie de ciudades y palacios, pero pasó mucho tiempo en Aquisgrán. Su palacio allí incluyó una escuela, para la cual reclutó a los mejores profesores en la tierra.
Según Einhard, Carlomagno estaba en buena salud hasta los últimos cuatro años de su vida, cuando a menudo sufría de fiebre y adquiría cólera. Sin embargo, como señala el biógrafo: "Incluso en este momento ... siguió su propio consejo en lugar de los consejos de los médicos, a quienes casi odiaba, porque le aconsejaban que renunciara."
En 813, Carlomagno coronó a su hijo Luis el Piadoso, rey de Aquitania, como co-emperador. Louis se convirtió en el único emperador cuando Carlomagno murió, en enero de 814, terminando su reinado de más de cuatro décadas. En el momento de su muerte, su imperio abarcó gran parte de Europa occidental.